Mucha veces nos descuidamos de nuestra salud aun cuando podemos tener un pronostico de vida mucho mejor con simples acciones. Por eso estaré publicando una s
erie de artículos que tienen como base mejorar la calidad de vida con acciones simples.
Toma sol y come sano
En una clase en la universidad recuerdo que un profesor dijo que a partir de los 25 años los seres humanos empezamos a tener alteraciones óseas debido a la falta de vitamina D. Nos aconsejaba: hacer ejercicios, tener una dieta balanceada y tomar sol. Años después leí en un artículo que la OMS (Organización Mundial para la Salud) realizó un estudio, de donde se obtiene el siguiente dato: 1 de cada 3 mujeres padecería de osteoporosis a partir de los 50 años. Un dato que aún cuqndo me faltan décadas para llegar a pertenecer a ese club de dolores, fracturas y demás; me hizo pensar en cómo frenar o retardar la llegada de la osteoporosis.
Primero lo primero: ¿Qué es la vitamina D?
Es una vitamina hidrosoluble esencial para mantener el equilibrio mineral del cuerpo. Su forma más activa en los humanos es la vitamina D3 (colecalciferol), se puede sintetizar en la piel exponiéndose a la radiación ultravioleta B de la luz solar.
Las plantas pueden sintetizar ergosterol, que es convertida por la luz ultravioleta en vitamina D2 (ergocalciferol), la forma menos activa de vitamina D (un 30% menos que la D3).
¿Que funciones tiene?
La vitamina D interviene en la absorción del calcio y del fósforo, en la maduración del colágeno del hueso.
Según el médico Mario Flores, medico mexicano que realizo estudios sobre esta vitamina, esta tendría un valioso papel en el desarrollo del sistema nervioso central, en el fortalecimiento del sistema inmunológico y en la protección de diversos órganos. Asimismo, hay evidencia de que este nutriente puede ser útil para evitar infecciones respiratorias y enfermedades crónicas como diabetes tipo 1.
¿Dónde encontramos la Vitamina D?
-Alimentos lácteos (leche, yogurt)
-Yema de huevo
-Aceites de hígado de pescado (hígado de bacalao)
-Salmón, Sardina
-Mantequilla
-Jugo de naranja fortificado
-Suplementos Vitamínicos
-Exposición a la luz solar (Exponerse al sol por 10 ó 15 minutos; 3 a 5 veces por semana proporciona suficiente Vitamina D).
¿Qué pasa si hay deficiencia de Vitamina D?
Se generan problemas óseos (la osteomalacia y la osteoporosis)
Trastornos dentales
Alteraciones del metabolismo como son el raquitismo, calambres musculares y convulsiones..
En embarazadas se ha asociado con un aumento del riesgo de preeclampsia y de diabetes gestacional.
¿Que produce el exceso de Vitamina D?
Debilidad
Cansancio
Cefaleas (dolor de cabeza)
Nauseas.
¿Cuánta Vitamina D debo consumir?
La OMS recomienda el consumo diario de:
5 µg (= 200 Unidades Internacionales (UI)) de vitamina D para niños y adultos hasta 50 años (incluyendo mujeres embarazadas y lactantes)
10 µg (=400 UI) para personas de 51 a 65 años, y
15 µg (600 UI) para los mayores de 65 años.
Nota: Los valores varían de acuerdo a la necesidad de cada persona y al país donde residas.
En lenguaje llano la vitamina D es única, ya que puede ser obtenida a través de la alimentación o al darte un rico baño de sol. Proporciona beneficios para la salud en todas las edades y aún en el embarazo. También previene enfermedades óseas, nerviosas, metabólicas, infecciosas entre otras.
Si alguien busca la salud,pregúntale si está dispuesto a evitar en el futuro las causas de la enfermedad;en caso contrario, abstente de ayudarle.
Socrates (470 AC-399 AC) Filósofo griego.
Tienes una duda o quieres saber de un tema medico de manera simple o de cualquier otro tema?
ResponderEliminarEnvia una mail a mipicelohago@gmail.com con tus inquietudes.
Muy interesante.
ResponderEliminar