martes, 25 de febrero de 2014

I LOVE PASTA

Cuando se piensa en pasta se piensa en  Italia.





No se sabe realmente de donde se creó la pasta por primera vez. Lo que sí nos queda claro es que la pasta italiana es la No. 1  Y es que Italia es el mayor productor de pasta a nivel mundial, le siguen Estados Unidos y Brasil.




Un poco de historia
La pasta tiene un origen no del todo cierto. Algunos creen que fue introducida a Italia por primera vez por Marco Polo, quién en una de sus  excursiones por  oriente probó los espaguetis (fideos chinos o noodles) en el año 1284. Otra versión dice que fue introducida por los romanos y grecos.


Así también se han encontrado pruebas de que la pasta existía desde el 400 a.c. ¡Qué confusión! ¿Eh?











La pasta es uno de los alimentos más conocido y amado a nivel mundial. De ahí queda claro el porqué se celebra el día mundial de la pasta el 25 de octubre.

El primer congreso mundial de la pasta se realizó en Roma el 25 de octubre de  1995 y contó con la presencia de fabricantes de pasta de todo el mundo. Estos llegaron a la conclusión de que: la pasta es  un alimento saludable, delicioso, conveniente y digno de presidir cualquier mesa. Yo estoy convencida de eso. Y es que me derrito cuando veo una pasta con frutos del mar.

Un alimento casi completo
Es un alimento que contiene carbohidratos que son necesarios para la dieta diaria, proteínas (las que son a base de huevos), minerales, sales y fibras.

Clases de pastas

Los ingredientes para hacer la pasta son muy fáciles de conseguir y el costo es mínimo; aunque a decir verdad el esfuerzo cuando no se tiene la practica es mucho. Aún así el resultado vale la pena.

La pasta puede ser:

  • Al huevo;  realizada con harina 00 y huevo entero de gallina.( Por cada 1 kg de harina de sémola se utilizan 4 huevos de gallina frescos) Deben ser consumidas aproximadamente 4 días después de su confeccion.
  • Seca; se preparan con harina de trigo duro, agua y aceite. Existen aproximadamente 350 variedades o formas.
  • Dietética; es realizada con bajo contenido proteico, calórico o de sodio. Son enriquecidas con vitaminas y sales minerales.
  • Especial; es una pasta de grano duro. Son pastas que además de los ingredientes base, tienen espinacas, tomate,  malta o glutina. Pueden ser rellenas con carne,  quesos, verduras, etc.
  • Integral; que al ser enriquecida con crusca, aporta más fibra y son bajas en calorías.
También puede clasificarse según la forma
  • Cortas
  • Largas
  • Minutas
  • Rellenas





  El uso de la pasta según la forma
 

Las pasta pequeñas o minutas se usan para dar sustancia a los caldos

Las pastas largas como los spaguetis y tagliatelli se utilizan con salsas ligeras como salsa de tomate, aceite de oliva y queso, etc.

Las pastas cortas como el penne, fusilli e rigatoni se utilizan con salsas densas como pueden ser el ragu de carne o vegetales.



Las pastas rellenas y largas como la lasaña y canelones se utilizan para la preparación de platos con grandes cantidades de relleno.

Las pastas especiales como la que es realizada con la tinta del calamar, espinacas, tomate, hongos... se usan para dar un gusto mas destacado. 


Ésta definición de la pasta según la forma, la escuché en uno de los programas del chef Gordon Ransey.

 También estan  las pastas rellenas como los tortellinis, raviolis, tortellonis, etc.


Ahora ya sabes más de este delicioso alimento. Prepara una deliciosa pasta y compártela con tus seres queridos. Buen provecho ; ) 


                                                     Me gusta y me encanta la pasta.

                                                                      By Ada



Imagenes tomadas de:


http://it.wikipedia.org/wiki/Pasta


http://www.redbubble.com/people/iheart/works/8960720-i-love-pasta 

 http://infosannio.wordpress.com/2012/07/14/quanta-pasta-mangiano-gli-italiani-il-consumo-pro-capite-e-di-28-kili-la-basilicata-la-regione-piu-pastaiola/

Para explicación del Chef Gordon Ramsey ir a http://www.youtube.com/watch?v=166txhBtLbw

                                              




lunes, 17 de febrero de 2014

Unas vacaciones llenas de paniganci, focaccette y focaccia


 Unas vacaciones llenas  de panigacci, focaccine y focaccia en la Toscana

El verano pasado visité a mis primas en la Toscana, específicamente estuve en  Terrarossa, Aulla (Lunigiana) y como es costumbre me interesé por conocer la comida típica del lugar.

El recuento...
 No bajé bien  del tren cuando ví los afiches que promocionaban las “sagras” (fiestas patronales de cada parroquia) y en especial la que decía: “Fiesta de la focaccia en Quercia”. La nostalgia llegó a mí, al recordar que mi padrastro, de vez en cuando, nos hacía la focaccia rellena de Mozzarela y de Prosciuto crudo en casa (en República Dominicana). Llegó la noche.  Y una de mis primas sacó los “testi” que pesan aproximadamente 5 kg cada uno. E  inició a preparar la masa y después de un minuto en el fuego... ¡¡¡Ya estaba lista!!! Umm Focaccia rellena de straquino y tocineta... ¡Aún babeo al pensar en ese día!


Antes que nada testi
A la focaccia, panigacci y focaccette se les llama testi debido a que para su realización se utilizan testi de metal o de terracota.

Testi de metal: no es más que dos platos planos con un largo mango; en el cual una vez vertido el preparado; se cubre con el otro testi pre calentado y se deja en el fuego. Estos deben de ser volteados de vez en cuando hasta completar su cocción.


Panigacci
Es parecido a un pan redondo. Los ingredientes utilizados para su preparación son: harina, sal y agua. Para cocinarlos se utilizan testi de teracota y se procede de la siguiente manera:Luego de hacer el preparado se vierte en un testi  (plato hondo de terracota formado por dos partes que son sótano y soprano) el cual se encuentra previamente en la braza (en el fuego). Se cubre con el siguiente testi y se repite la acción. El Panigacci se cocina en unos segundos y se sirve caliente para rellenarlo.


Focaccia


Yo definiría la Focaccia como un pan crocante y sabroso. La particularidad de esta es que en la preparación se pueden utilizar diversos ingredientes desde oliva, hierbas aromáticas, salamis, quesos, etc. Para la realización de esta  se necesita harina, agua, sal y polvo de hornear.  Se cocina al horno en un molde plano o bandeja.






Ingredientes:
  • 300 g de harina 00 
  • 130 g de agua tibia
  • 12 g de levadura ( medio de un cubo )
  • 50 g de aceite de oliva
  • 6 g de sal
  • 1 pizca de azúcar
  • Aceite de oliva 
Preparación:
  • Colocar la harina en un tazón grande, agregue la sal y el azúcar.
  • Disolver la levadura en el agua y agregar a los ingredientes antes mezclados y comenzar a amasar. 
  •  Agregue el aceite y trabajar hasta que la masa esté suave. 
  •  Dejar reposar unos minutos, aplanar con un rodillo y colocar en un molde para hornear engrasada con aceite.  
  • El molde debe medir aproximadamente 30 cm. de diámetro. Mientras más fina la masa, más crujiente la Focaccia. Extender la masa en el molde. Repetir varias veces. 
  • Espolvorear con sal gruesa en la superficie de la masa, dejar reposar 10 minutos. 
  • Preparar una mezcla de agua-aceite para ser distribuido en la superficie.(1 parte de agua por 2 de aceite)
  • Espolvorear la superficie de la masa y luego darle al clásico con hoyuelos Focaccia, (aplicación de presión con las yemas de los dedos). Que suba, el medio ambiente a 20 ° C en la levadura durará aproximadamente una hora.
  • Horneé a 200/220° C durante unos 15 minutos y luego comprobar la cocción.

Focaccette di aulla
Y ante el hecho de que: el pantalón no cerraba en el último botón, que aulla está a cientos de kilométros de casa y a que ¡me encanta la focaccina! Decidí comprarme el testi con el cual se realiza,  y ahí está la prueba.



Farcito!!!
Es el relleno utilizado para la preparación de éste testi. Es muy variado. La regla no es absoluta, así que puedes cambiar el relleno si así lo prefieres. Los más comunes son:

Queso: stracchino o  gorgonzola.
Afetadoss: salami, tocineta, salchicha o jamón serrano.
También el relleno puede ser dulce: Nutella o mermelada.

Parecidos sí, ¡Igual no!
El Panigacci, Focaccia y las Focaccina son primos cercanos del pan; y por ende aún cuando son hechos con harina su sabor y textura es diversa.


Espero que se les haya hecho agua la boca... ; )


By Ada

miércoles, 12 de febrero de 2014

Torta de manzana y zanahoria




 
Siempre le digo a mi sobrina Perla Maité que soy una come zanahorias. ¡¡¡Y es que siempre me ha gustado esta hortaliza!!!
Para mí, es perfecta combinarla en una rica torta para el desayuno con una taza de té. 

 Así que, aquí les dejo la receta de ésta   deliciosa torta!!!

Ingredientes:

- 200 gr de harina integral
- 180 gr de azúcar
- 150 ml de leche
- 1 cucharadita de polvo de hornear 
- 1 huevo (separar la yema de la clara)
- Una cucharada de  aceite de maíz o girasol
- 50 gr de zanahorias rayadas
- 2 manzanas picadas: 1 en cuadritos y otra en forma de media luna.
- Una pizca de sal
- Una pizca de canela (opcional)

Preparación:


1- Separar la yema de la clara, reservar la clara.
2- Unir la yema del huevo, el azúcar, la canela, la harina, el polvo de hornear y el aceite  mezclando de forma constante.
3- Agregar la zanahoria y la manzana en cuadritos.
4- En un bowld, unir la clara del huevo, la pizca de sal y montar. Una vez montada añadir poco a poco; moviendo de abajo hacia arriba el compuesto. (como el tiramisu)
5- Encender el horno a 200 grados celcius.


 6- En el fondo del molde para hornear, distribuir las manzanas en rodajas .
7- Verter la mezcla en el molde.
8- Bajar a 180 grados celcius la temperatura del horno y  dejar cocinar por 45 minutos o hasta el momento en que introduzcas un palillo en la torta y éste salga limpio. 
9-Dejar enfriar y servir.







Vi la receta , me gusto y la hice
By Ada

jueves, 6 de febrero de 2014

Me fuy pal Pico!!!

Excursión al Pico Duarte, República Dominicana
"Del mar al cielo todos tenemos una meta, un sueño.... una montaña que alcanzar." De la Película “La Montaña”

La guagua partió a las 2:30 a.m.; y al subir a la guagua no conocía a NINGUNO DE LOS EXCURSIONISTAS. Estaba sola. Solamente me  conocía Joel (el organizador de la excursión). Y acompañada de Dios. Por eso les pedí permiso para encomendar nuestro viaje de ida y regreso en oración, a Dios. Que fuese él quien nos llevara en paz y tomara control del vehículo.

El viaje fue tranquilo, escuchando alguna que otra conversación chistosa. Y cabeceándome cada vez que el sueño me vencía J La ruta a seguir para llegar al pico era: Jarabacoa, Manabao, La Ciénaga, Los Tablones, La Cotorra, La Laguna, El Cruce, Agüita Frita, La Compartición, Valle de Lilis, Pico Duarte. 46 kilómetros (ida y vuelta), de pura ¡PIERNA! ¡PIERNA!

Para cuando llegamos a La Cienaga, eran como las 6 y “alguito” de la mañana y  hacía un frío inaguantable. (Dios mío, ¡Qué frío!) Ahí empezó la interacción con las personas del grupo y las lecciones, que aclaro, son lecciones que las tenemos en las narices en nuestro día a día (no es que he llegado a descubrir nada nuevo)…pero para mí fueron más que palpables durante mi excursión al Pico Duarte. Y aquí las ordeno y comparto:


1.     En la montaña empezarás a caminar por un trayecto llano, en el cual puedes ir de primero y hasta dejar atrás a los que tienen mejor condición física que tú. Pero he dicho en el llano…hasta que llegan las empinadas difíciles. En la vida, los problemas o dificultades se presentan sin previo aviso, (así mismo como las empinadas o cuestas). puede que veas venir el problema o la empinadura…pero mientras vivas, te encontrarás de frente a dificultades (montañas) lo quieras o no.
2.     Al caminar por la montaña, te darás cuenta que en la mochila has incluido tantas cosas que pensaste necesarias, y que al final solamente dificultan tu paso al caminar. 
3.     En la montaña, habrá ocasiones en que es necesario despojarse de la mochila y solamente quedarte con el agua para hidratarte durante el resto del camino.
4.     En la montaña, habrá momentos que tendrás que mirar fijamente el suelo para saber bien dónde colocas el pie, y cuidarte de caer. Pero aprenderás también a mirar hacia los lados, hacia delante y atrás; para contemplar lo hermoso del paisaje. Y que por miedo de caer y mirar tanto el suelo, te has perdido de la belleza que en su interior posee la montaña.
5.     Al principio te sentirás con todo el vigor y fortaleza del mundo, para enfrentar la montaña…pero más adelante, cuando te encuentres con la lengua afuera…casi subiendo las pendientes a gatas… aprenderás que debes caminar a tu paso. No el que te marca esa persona a fin con las cual caminas, con la que compartes el sendero. Te darás cuenta que solamente avanzarás con paso firme, cuando identifiques tu propio ritmo al caminar, podrá ser lento, lentísimo. Pero mientras sea avanzando, ¡créeme: irás bien! Lo que no puedes hacer es devolverte, rendirte o renunciar. 
6. Cuando te toque caminar por una montaña, siempre habrá alguien más experimentado que tú, que puede darte una que otra pauta de cómo escalar la montaña. Te dará ese consejo oportuno para que te tengas paciencia, y no desesperes mientras otros avanzan más rápido que tú.
7.     Al ir por la montaña podrás ver que todos adelantan el paso. Que incluso los que iban a paso semejante al tuyo avanzan y quedarás rezagado. El guía podrá dejarte, pero si miras a tu alrededor, alguien está cerca…no estás solo…puede que la compañía venga en forma de un perro…que sin mediar palabras y comprendiendo lo jadeante que estas…se sentará tranquilo a esperar que recobres el aliento y juntos emprender nueva vez el camino…en la montaña no estás solo. 
8.   En la montaña, encontrarás personas de buen corazón y alma noble, que sin conocerte te darán la mano para que puedas apoyarte y poner tu pie en terreno y puedas avanzar.
9.     En la montaña, encontrarás que una persona, que aunque desconocida y que no anda en tu grupo, Dios guardó para acompañarte en ese tramo del camino y que te será de estimulo para seguir adelante.
10.   En la montaña, te darás cuenta que aquellos que amas, aunque estén lejos de ti, están contigo en tu mente y tu corazón. Vendrán a tu mente sin llamarlos. Y sentirás que ellos, te acompañan paso tras paso. Y cuando tengas la oportunidad de hablar con al menos uno de ellos, querrás decirle todo el amor que sientes por ellos.
11.  En la montaña, el camino será muy variado….habrá llanuras, habrá subidas, habrá bajadas, te bordearán precipicios, enfrentarás barrancos, habrá  lodo, piedras y hasta arena. Tus pies se llenaran de suciedad, pero ¡debes continuar! Más adelante encontrarás una fuente de agua para recargar tu cantina, un tronco o una piedra (con suerte quizás la sombra de un árbol) donde podrás descansar para seguir tu camino.

12.  En la montaña, te darás cuenta que antes que tú, otros tantos han recorrido el camino de la montaña. Y lo han señalizado, rústicamente, pero de forma muy visible para que te guíes camino a la cúspide de la montaña. Te señalaran no la piedra donde debes colocar el pie, mas bien te orientaran por el sendero que llega hasta la cima de la montaña. Tendrás que elegir, donde colocas el pie, que lugar te ofrece mas estabilidad para dar el siguiente paso. ¡un paso más cerca de la cima!
13.  Y cuando conquistes la montaña, sentirás una sensación de libertad. Verás que todo el esfuerzo realizado ha valido la pena. Te darás cuenta, que vendrán a tu mente y querrás decirle a los que te aman lo que has logrado. Nuevos aires llegan a tus pulmones. Aire limpio. Sientes lo bien que es estar en las alturas. Y que aún los que no compartieron la idea loca de subir ésa montaña, se alegran de que coronaras la montaña, y te muestran que siempre podrás contar con ellos.
14.  Cuando conquistes la montaña, no estarás sólo. Estarás con todos aquellos que de lejos y de cerca te acompañaron en la travesía. Te regocijarás con todos tus compañeros de excursión (conocidos o desconocidos), hayan llegado antes que tú o al mismo tiempo. Sentirás que no ha sido un esfuerzo aislado tuyo, que muchos se han involucrado en que hayas podido coronar la cima de tu montaña. Y agradecerás a Dios, porque como protagonista de la historia sabes, que solamente su fuerza, poder y compañía te ha ayudado a coronar tu montaña. Y entonces, desde el interior de tu ser podrás vocear a todo pulmón: ¡Gente, no hay montaña, sueño o meta que no puedas alcanzar! (Yo lo hice)

Por Sally

lunes, 3 de febrero de 2014

Ponche de media noche


 






Il punch è una bevanda che non manca mai al tavolo dei dominicani
durante le feste di Natale. E' dolce, cremoso e profumato per la
presenza di spezie (cannella, noce moscata).

Il punch dominicano o, come l'ho chiamato io, punch di mezzanotte è
semplice da fare e perfetto da consumare in compagnia.






Ingredienti:

396 g di latte condensato

630 g di latte intero (meglio se bollito)

Cannella

1 cucchiaino di noce moscata grattuggiata

2 rossi d'uovo

3/4 di tazza di rum

10 mandorle tostate e grattuggiate
Preparazione:

1. Mettete in una pentola il latte condensato, il latte intero e i rossi d'uovo e mescolate.

2. Aggiungete la cannella e un po' di noce moscata grattuggiata,
cuocete per 15 minuti a fuoco basso mescolando con un mestolo di
legno.

3. Spegnete il fuoco e aggiungete le mandorle e il rum

4. Versate in una bottiglia di vetro e, quando raffreddato, mettete in
frigo prima di servire.


Sapete, ora che so fare il punch in casa è davvero difficile che io
possa acquistare una bottiglia di punch industriale!


El ponche es una de las bebidas que no faltan el la mesa de los dominicanos en las navidades. 

 Es una bebida dulce, cremosa y que se perfuma con las especias. El ponche dominicano, o como yo  le puse al mio: de media noche, es muy sencillo de hacer y perfecto para compartir.

Ingredientes:



Les cuento que ahora que se hacer el ponche en casa es difícil que vuelva a comprar una botella preparada industrialmente. 

 Tradotto da Chiara
By Ada