Hola mi queridos lectores, no podíamos comenzar esta nueva entrega sin el ABC de la cocina, haré unas publicaciones al respecto sobre las cosas básicas que todos debemos saber a la hora de preparar un delicioso plato.
Hoy les hablarè de las hierbas aromáticas, son una variedad enorme en esta ocasión les mostraré las más usadas en la cocina, no será una clase de botánica se los aseguro, más bien mi experiencia personal con ellas, los platos con los que según mi paladar son perfectas sinfonías de gusto.
La reina de las hierbas es la Albahaca, ya sea seca que fresca (fresca no tiene comparaciòn) en platos fríos como la clásica caprese o preparaciones de salsas y calientes como las pastas no puede faltar.
Se combina perfectamente con el tomate por su aroma fresco y aromático, una ensalada cambiará agregandole unas hojitas de albahaca fresca, perfecta para el verano.
Usada en la cocina italiana en la preparación del Pesto Genovés hecho con óptimas materias primas, puede acompañar pastas, aperitivos y entremeses *Crostini de pesto y tomates secos, carnes blancas *Pollo relleno de pesto y queso, entre otras.
Dos consejos de como cuidar una plantita de albahaca y en general para las hierbas aromáticas, les recomiendo de comprar sus hierbas aromáticas y transplantarlas en envases más grandes donde ellas puedan crecer, la albahaca en particular necesita mucha agua en tiempos de calor, no necesita abonos especiales y de una plantita se reproduciràn tantas como la maceta lo permita, no cometan el error de comprar las cajitas ya preconfeccionadas al super, no saben que satisfacción tener sus hierbas aromáticas siempre frescas, libres de pesticidas y listas a la ocurrencia.
Importante saber que la albahaca es anual, por lo que no se sorprendan si muere al final de su periodo.
Menta, con su aroma refrescante es perfecta para el verano, en las bebidas como el té frió una hojita de menta hará despertar los sentidos a sus invitados, la menta se combina divinamente con la pastelería ya sea en la decoración como en la preparación *Tartaletas de fresas y menta, conocida en cócteles como el mojito y la caipirihna, les sorprenderá su gusto en la cocina y para la higiene personal, basta poner unas hoijtas de menta en el agua del pediluvio y tus pies te lo agredeceràn así como masticar una hojita de menta y el aliento regresarà fresco, un ultimo tip sobre la menta gracias a su aroma estimula el apetito, brindelo en sus entremeses o aperitivos antes de sus comidas.
Tomillo, se recordarán de mi si lo usan para condimentar el pescado, es increíble el gusto que le da, otras combinaciones como la carne blanca (Pollo y Pavo) en las pastas blancas * Spaghetti con salmón y tomillo.
Es un arbusto que puede conservarse en maceta sin grandes
cuidados.
Orégano, en la cocina caribeña es la aliada por excelencia, para condimentar carnes, pescados, sopas y ensaladas. Seco o fresco es una hierba muy versátil, contiene flavonoides enzimas que atacan los radicales libres, causantes del daño a nuestras células.
Salvia, otra aliada en la cocina y en la salud es una hierba antigua conocida por su poder de combatir el envejecimiento celular, su sabor ligeramente mentolado se combina con la carne de cerdo y el pescado, una receta de la tradición italiana es * "Saltimbocca" escalopines de cerdo rellenos de prosciutto y salvia.
La salsa de mantequilla y salvia es el condimento por excelencia de los gnocchi y tortellini rellenos de espinacas y ricotta.
La salvia es un arbusto que crece en macetas sin problemas, pueden ser anuales o bienales.
Romero, es un arbusto leñoso que crece en altura, por lo que se recomienda si el espacio lo permite plantarla en tierra y no macetas, se desarrolla en cualquier tipo de suelo, es una planta de fácil cultivo y no necesita grandes cantidades de agua y fertilizantes químico.
Si tienes una parrillada, condimenta tu carne roja un día antes con ramitas de romero y no dejarás nunca de usarla a la hora de hacer un bbq, legumbres y caldos adquieren un sabor que yo definiria casi ahumado.
Las banales papas hervidas no serán las mismas haciendo un mix de hierbas entre ellas romero, perejil y tomillo, adiós al aburrimiento !
Puerro, crudo o cocinado agregan un sabor delicado de cebolla su pariente cercano, tortillas de huevos, arroces, pastas y bocadillos fríos y calientes.
Estéticamente hablando el puerro es un aliado perfecto, con un poco de fantasía y creatividad darás un toque de chef a tus platos salados.
Perejil, es una planta bienal de verano, no soporta las bajas temperaturas, tiene un sabor ligero amargo, se usa en casi todas las preparaciones y condimentos, platos desde las hortalizas a las carnes pasando por los arroces se llenan de sabor con puñado de perejil.
Existen muchas otras hierbas que son nuestras aliadas en la cocina, estas son para mi las imprescindibles, en otra ocasión les hablarè como crear un huerto de ventana para sus hierbas aromáticas.
N.B. Las recetas con el * las iré introduciendo más adelante como ejemplos de condimentos con las hierbas que hoy les he presentado.
Hasta la próxima
Be Nice :)
Mizzy
Mizzy