lunes, 20 de junio de 2016

A UN BRAZO DE DISTANCIA



Ayer me tocó ir al súper. Al momento de hacer el pago en caja; la persona después de mi casi se me tira encima (literalmente). Me sentí que invadió mi espacio. De verdad, esta persona, no me dejaba espacio ni siquiera para colocar mi compra en la cinta de la caja. Por lo que mi mente desempolvo aquella instrucción que muchos despreciamos en la escuela: ¡Formen fila! ¡A un brazo de distancia! Esa instrucción servia para que los corillos se rompieran, el que estaba corriendo se detuviera (claro no todos hacíamos caso al primer aviso)….y nos organizábamos, regularmente para izar la bandera y cantar el himno nacional. Cosas que requieren mucha solemnidad (ahhh qué tiempos aquellos). ¡Pues bien!


Esa invasión de mi espacio, me hizo pensar en el concepto “del brazo de distancia” que mentalmente le exigía a la persona que me seguía en la fila. De hecho la cajera tuvo que colocar un divisor para indicarle “sutilmente” a la persona que se “estuviera a cuarta” ¡que mantuviera su distancia! Y por eso quiero compartirles el concepto formal del “Brazo de distancia”.

Se llama proxemia, proxémica al uso que hacemos de nuestro espacio personal, el espacio que rodea nuestro cuerpo. Y distancia interpersonal al espacio entre dos personas. De ahí se identifican 4 radios de acción o zonas:
  • Zona pública: es espacio en el que no hay ninguna función definida de los integrantes.
  • Zona social: espacio también adopta un carácter más público de acceso libre.
  • Zona personal: es cuando hay un papel marcado, una cosa clara que se tiene que hacer (hospital, clase...)
  • Zona íntima: actividades de carácter íntimo, solo franqueable por individuos con muchísima confianza.

En el siguiente cuadro les muestro la distancia por zona:

Zona
Distancia
Cuando se usa:
Intima
Entre 15 y 45 centímetros
Cuando se tiene mucha confianza con la persona. Cuando hay una cercanía emocional.
Personal
Entre 46 y 120 cm.
En las oficinas, reuniones, asambleas, conversaciones amistosas o de trabajo. De forma que cuando estiramos el brazo podemos tocar la otra persona.
Social
Entre 120 y 360 cm.
Es la distancia que nos separa de los extraños, de las personas que no tenemos ninguna relación amistosa.
Pública
Mas de 360 cm. y no tiene limite.
Es la distancia ideal para dirigirse a un grupo de personas.






Tal vez sea algo cultural, que no tengamos en cuenta el espacio interpersonal y lo sobrepasemos vilmente. No sé realmente. Pero basada en el principio de “tratar a los demás como quieres ser tratado”…seguiré cuidando y respetando el espacio íntimo de las personas que me rodean. En especial de los desconocidos. ¿Te anotas?

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Prox%C3%A9mica
La foto la tome de aquí:

http://semanaeconomica.com/tu-imagen-habla/wp-content/uploads/sites/28/2013/01/MarthaRisco_DistanciasZonasPersonales.png

Me gusta y lo hago

Salome

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinio y/o pregunta